
Complejo de tapete
En la vida hay muchas ideas que nos convencen a actuar de una manera determinada, por pensar que es lo mejor o porque así nos lo enseñaron, caemos en una creencia que no necesariamente se aplica en todos los casos, es más, en muy pocos casos. Por ejemplo, que debemos dejar que los otros sean primero antes que nosotros. Esta norma es muy buena para mantener una buena convivencia, sobretodo en el tráfico se agradecen esos detalles, pero en las cuestiones de amistad muchas veces dejamos que nos hagan cosas o nos traten mal por permitirles que primero vayan ellos antes que nosotros.
Dejar que los demás vayan primero es una norma social que nos evita muchos problemas, pero cuando no nos atendemos para poder servir a otros terminamos siendo pisoteados. El riesgo de esta norma es que si no pongo límites dejo que todo el mundo me pise y pase sobre mí tal como un tapete. ¿Cómo saberlo?
- Cuando te da miedo poner límites
- Justificas a los demás sin razón (te humillas)
- No estás conforme
- A todo dices que sí para evitar quedarte solo
- Crees que los demás son más importantes que tú
La gente nos quiere porque somos como somos, no porque les hacemos favores o buenas obras, sino porque sabemos delimitar lo que nos gusta y lo que queremos. Los amigos nos acompañan a ser mejores siendo mejores, no limitando y mucho menos pasando sobre nosotros.
Deja una respuesta