Lo inconcebible
Hace casi tres meses la guerra en Ucrania empezó, el mundo paró y nuestras vidas empezaron a cambiar. Ahora no importa si uno vive cerca de Ucrania o muy lejos – cada uno lo afecta al menos un poco. Pero ninguno de nosotros desea menospreciar el sufrimiento causado a Ucrania ya que es imposible imaginar lo que la gente siente por todo lo cruel que sobreviven cada día. Afortunadamente, Polonia resultó ser un gran apoyo para ellos.
Según los datos del 14 de mayo, alrededor de 3,5 millones de refugiados han llegado a Polonia. Es casi el doble que los habitantes de Varsovia – una cantidad enorme, inimaginable. Me pone orgullosa que la gente se unan para ayudar a los ucranios, especialmente porque siempre pensaba que los polacos tenían un problema con eso. Por suerte, la empatía no está muerta.
Por supuesto, al principio todo estuvo muy complicado y exigente – de golpe y porrazo miles de personas han llegado al mismo tiempo sin lugar para vivir. Las estaciones ferroviarias en las ciudades grandes estaban llenas de gente. Sin embargo, con la boca abierta podíamos ver que en un abrir y cerrar de ojos se encontraron miles de voluntarios que compartieron sus casas con refugiados, les dieron comida, ropa y simplemente la oportunidad de paz. Incluso muchas celebridades participaron en operaciones de rescate, por ejemplo Bedoes, el rapero famoso, organizó un transporte desde la frontera del país hasta Varsovia y otras ciudades para que los ucranios pudieran encontrar casa. Toda su experiencia compartió con sus seguidores en instagram que fue estupendo porque no solo ha hecho algo bueno sino también mostró la situación de los refugiados de primera mano. Lo bonito de que, por culpa de la guerra, se nos damos cuenta es que todavía hay tanta gente con ganas de ayudar o aún arriesgar la vida propia por otros.
Aparte de un poco de amabilidad que podíamos ver, la guerra nos da mucho miedo. A mí me parece que ahora nos sentimos un poco mejor, más tranquilos que al principio de la guerra. Sin embargo, cuando nadie sabía que pasaría luego, que Rusia sería capaz de hacer, entonces estuvimos muy estresados, tuvimos miedo de que tal vez nos atacaría también. Debido a eso empecé a pensar ¿qué haría yo en su lugar? ¿Qué haría si mis seres queridos irían a guerra? ¿Qué es de verdad importante en la vida? Estaba repensando todos mis valores. Estoy segura de que todo el mundo ha cambiado sus valores y apreciaban más sus vidas, el país donde vivían, que eran libres. Probablemente unos se dieron cuenta de lo mucho que aman a su familia o a su país. Ahora me pone triste que eso no fueran solo “reflexiones sin sentido” sino realmente estuviera preparándome para el peor de los casos que, en ese momento, parecía bastante probable. Todavía lo recuerdo cuando estudiaba algo por la tarde y de repente ví cinco o incluso seis aviones y helicópteros volando sobre Varsovia. Eso fue de verdad muy aterrador, ya que no sabía por qué había tantos aviones. Después de mucho estrés encontré que Joe Biden había visitado Polonia pues seguramente deberían tomar precauciones. Luego, similar situación, cuando me acostaba oí explosión. Me morí de miedo y me quedé paralizada. Resultó que fueron algunos hombres que disparaban algo parecido a fuegos artificiales pero más pequeño y sin tantos colores y luces. Estos son buenos ejemplos de que en realidad yo, la chica de Varsovia que no ha experimentado la guerra en su centro, estaba muy estresada. Pues, ¿qué sienten los Ucranios? Eso es inconcebible.
Maja Wala
Deja una respuesta