La gente va primero

En muchas situaciones nos enfrentamos a diversos retos que nos implican crecimiento y adaptación: social, personal y profesional. Parte de nuestra vida nos adaptamos a las nuevas necesidades que presentan retos para poder vivir con bienestar. No se trata de la acumulación de riquezas, sino de trabajar para tener las necesidades básicas cubiertas, hoy en día las necesidades no se reducen a: casa, vestido, sustento, trabajo y salud física, sino que conllevan las emociones como un aspecto fundamental en las relaciones modernas.

Muchos de los problemas actuales tienen que ver con el conocimiento y aceptación de las emociones como parte de la identidad personal, en donde somos más conscientes de lo que me pasa y me vuelvo responsable de lo que hago con esa emoción. Por lo que en situaciones de poder las estrategias de un buen liderazgo requiere de palabras de reafirmación para contar con el compromiso y la identidad de quienes están bajo nuestro mando (hijos, estudiantes, empleados, etc.).

Para esto, la motivación a los demás debe empezar con uno mismo. Reconocer un buen trabajo propio es una cuestión de orgullo, sin caer en egoísmo, pero reconociendo los hechos de un trabajo bien hecho. Una vez reconocido esto, es más fácil poder reconocer el trabajo bien hecho de los demás, debido a que dar un reconocimiento no cuesta nada y a todos nos hace sentirnos bien. Reconocer a los demás es muy barato, y sus consecuencias son muy ricas. Existen 5 estrategias para la transformación personal y empresarial: estoy orgulloso de ti. 

Actualmente existen diferentes retos que nos llevan a poner un poco de nuestra parte para sacar adelante las cosas y superarnos. Tiempos duros exige un liderazgo fuerte. Para esto es necesario, reconocer las responsabilidades que implican un liderazgo.

El líder no es en base al control o dominar sino de preocuparse y desarrollar a la gente y empieza con uno mismo: personal (el bienestar de los demás) en el autodescubrimiento, familiar, organizacional, social. 

Para esto es necesario ser sinceros (decir las cosas claras), específicos (no rodear ni generalizar las cosas, ser puntual), inmediatos (dar una respuesta rápida a las necesidades e importancia), personalizados (dar personalmente los mensajes para atender las preguntas de cada uno). Todo esto aumenta la confianza, disminuye la tensión. 

Piramide del poder:

1 estoy orgulloso de ti

2 creo en ti

3 te necesito

4 gracias

5 si

Tiempos difíciles se sobrellevan con pequeños detalles. El líder sabe reconocer las pequeñas obras para lograr la efectividad y motivación del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *