Tres valores que han ganado en importancia
Cada persona en el mundo tiene su propio sistema de valores. Depende de la sociedad en la que ha crecido y de la que se rodea, del país en el que vive y de su propio carácter. Sin embargo, en el primer lugar, ¿cómo podemos definir las valores de sociedad actual? Una definición general describe los valores como todo aquello que se considera importante y valioso para el individuo y la sociedad y es digno de deseo , que se asocia a experiencias positivas y es también el objetivo del esfuerzo humano. A pesar de esto, cada de nosotros percibe valores de diferentes maneras. Para algunos son conectadas con bienes tangibles como por ejemplo dinero, para otros son cosas más filosóficas como honradez, salud o felicidad. Me parece que en Polonia ahora ha aumentado el aprecio por un valor en particular: la libertad de expresar las propias opiniones, que se conecta con otros valores como la felicidad familiar y la honradez.
Recientes análisis de 2019 han mostrado que la libertad de expresar las propias opiniones ha ganado en importancia más de 3 veces desde 2005. Este fue el resultado de los acontecimientos que tuvieron lugar en Polonia y en el mundo. En mi opinión, pandemia ha afectado significativamente a la percepción que la gente tiene de esa libertad de expresar, porque todos se volvieron muy activos cuando se trató de la vacunación, la cuarentena y las varias prohibiciones u órdenes impuestas por el gobierno. Después la pandemia también la gente apreciaba el valor de la felicidad familiar, porque había perdido muchas personas cercanas. A mi modo de ver, después COVID estos dos valores: la libertad de expresar las propias opiniones y la felicidad familiar han pasado a un primer plano en la jerarquía de valores de la mayoría de la gente. Desde 2021 en Polonia la sociedad ha organizado muchas huelgas, manifestaciones y protestas en las que se trataron temas como: las personas transgénero, el aborto, los derechos de las mujeres, el medio ambiente y otros similares. Me complace mucho que los ciudadanos hayan comprendido que cada voz cuenta y tiene el poder de influir.
Aunque son valores que me parece que probablemente sean apreciados, pero es difícil confesarlas plenamente por usted mismo. En mi opinión, uno de ellos es la honradez. La gente puede valorarlo mucho, pero ellos mismos son incapaces de ser honestos. Es un hecho que tienen problemas para hablar con franqueza. A mi modo de ver, eso es conectado con el temor de oír la verdad. Uno de los famosos filósofos polacos Profesor Krzysztof Lipka ha dicho que la honradez es probablemente una categoría en extinción, como los dinosaurios. ¿ Quién paga por ser honesto hoy en día? Porque la honradez no paga nada. La gente honesta suele ser pobre, sin trabajo, casas bonitas, coches o vacaciones lujosas. No harán un compromiso mentiroso y deshonesto. Pero, sin embargo, algunos eligen la honestidad no rentable antes que los beneficios, porque quieren actuar de acuerdo con su conciencia.
En conclusión, me parece que sin duda somos conscientes de nuestras imperfecciones, sólo que no sabemos cómo combatirlas. ¿O tal vez no tenemos que luchar contra ellas porque el hombre es imperfecto por naturaleza? Cada uno tiene que encontrar su propia respuesta a esta pregunta.
Por esta razón, el mejor consejo será no mirar a los demás, sino mirar por uno mismo y de vez en cuando replantearse el propio sistema de valores para mejorarlo.
Innes
Deja una respuesta