Aquila non capit muscas
«El águila no caza moscas» dice el adagio latino, esto se refiere a que las grandes personas no deben estar sujetas a comentarios de personas sin importancia. El escuchar el cotilleo o los chismes y enojarse por ellos, es lo que nos distingue de los demás.
Quien realmente busca crecer, ser más capaz y se exige todos los dias para ser mejor, no debería dejarse llevar por aquellos chismes que buscan demeritarlo, que tratan de vivicar su fama, ya que al final, «por sus obras los conoceréis», más que por lo que se dice de ellos.
Puede resultar muy frustrante escuchar las cosas que se dicen de nosotros, pero las personas de mente pequeña hablan de otras personas, las de mente grande hablan de ideas y del futuro. Para esto, es necesario saber controlar nuestro sentido de injusticia hacia nosotros mismos practicando la virtud de la mansedumbre.
Ser manso es quien controla el sentimiento de injusticia por la falta a lo debido, no por eso se deja llevar por el chisme y da más razones para ser criticado, y tampoco es indiferente a lo que se dice, pero con su control muestra lo contrario. Lograr este control también incluye vivir la virtud de la humildad, ya que quien se conoce es capaz de saber sus cualiddes y defectos para ponerlas al servicio de los demás.
El águila no se molesta en cazar cosas inferiores a ellas, sino que buscan cazar presas que pueda alimentarse y ser más fuerte, lo mismo podemos pensar de los amigos, tener cerca gente que admiremos, que tengan aspiraciones a ser mejor y que no se conforman con las cosas como estan, en ellos está ese alimento para ser mejores.
Deja una respuesta