Cómo conquistar el corazón de las personas
Saber hablar es una de las herramientas más importantes y contundentes de la historia. Comunicar una idea lleva a mover el corazón de las personas para llegar con acciones concretas, buenas o malas, las palabras mueven corazones. Tanto grandes poemas, canciones, trovas han enamorado el corazón de algunos, también pueden mover a las masas a levantarse en armas, hacer revoluciones, morir por una idea que se dijo muy bien. La historia es la colección de dichas doctrinas.
1 abiertos con todos- hablar sin temor grande saliendo de la burbuja
Los discursos que damos no puede ser exclusivo para unos cuantos, si se habla desde la verdad y con la verdad para lograr tocar el corazón del que pasa por la calle, con un diálogo claro y sencillo.
2 buenas maneras- amabilidad con prudencia
No perder el estilo en el mensaje que buscamos dar, quien toca corazones cuida el modo con el que dice las cosas, más que en el mensaje en sí.
3 estudiar con esmero- valores, epistemología y comprensión con fundamentos
Estar informado de lo que se dice, no para refutar posibles objeciones, sino para que haya contundencia en el mensaje.
4 comprender al otro- comprender y conocer las ideas al estar en los zapatos de los demás
Ponerse en los zapatos ajenos para tener una visión de conjunto con soluciones prácticas, que lleven a la persona a sentirse considerada.
5 tomar lo bueno- identificar la verdad en el error, construir puentes y lazos, ceder sin conceder con ánimo de recuperar
Al corazón se le enamora con semejanzas, puntos en común y se aplasta con diferencias y separación, el mensaje es para todos y todos pueden enriquecer el mensaje, no solo unos.
6 proponer- lograr la calma, la mesura y la firmeza con optimismo, objetividad y proponiéndo lo bueno ahogando el mal en abundancia de bien
La queja destruye y separa, cuando uno propopone busca unir las cosas desde la raíz, requiere criterio y creatividad para hacer mejoras para el mundo y no para unos.
7 transigencia- no perder la caridad con el otro sin ceder en lo que está mal, no es posible tolerar lo intolerable, con humanidad y tacto de lo que es intransigente
Para esto es necesario la calma, mesura y firmeza ante lo que sucede, identificando si es un diálogo o monólogo. Es posible que se desvíe la conversación, para esto es necesario poner límites. Sin imposición, pero con firmeza.
Hablar desde el corazón es lo que permite enamorar a los demás.
Melanie Dayana Flores Limón
El texto es una reflexión profunda sobre el habla, como impactan las palabras cuando intentamos comunicar y expresarnos, como estas influyen en las personas y a su vez en la historia, desde mi punto de vista la comunicación efectiva requiere valentía para hablar desde la verdad, ya que, esto genera confianza y el poder conectar con los demás, el respeto forma parte importante a la hora de intentar comunicarse, pues este influye en la manera en la que se recibe, ya sea, de manera positiva o negativa, por lo tanto, considero que es de igual importancia que el mensaje en sí, lo que rescato del texto es que la comunicación empática, bien fundamentada y auténtica es importante para pasar el mensaje de manera consciente tanto a nivel individual como colectivo.