Diótima y el sabio

Una de las filósofas de la antigüedad conocida por enseñarle a Sócrates acerca del amor, establece la diferencia entre la polarización de las cosas. Si uno no es bello no por eso llega a ser feo, en la vida hay una amplia gama de colores entre el negro y el blanco, por lo que las cosas no pueden ser contrarias del todo, así como quien no es sabio no necesariamente es ignorante, sino que está en medio: el filósofo, quien sabe que no sabe y busca saber las cosas, se da cuenta del estado de ignorancia y busca salir de ella.

El amor es el motor que nos lleva a conseguir aquello que no tenemos, es la fuerza que nos arrebata para llegar a conseguir la Verdad, el Bien y la Belleza, por lo que el Filósofo es el amante de la Sabiduría, ya que busca conseguirla para poseerla, como el amante al amado.

Al hablar de la belleza, Diótima explica que para llegar a la verdadera Belleza, es ascendiendo una escalera de amor:

  1. el amor a un cuerpo individual, es el de un amante ante la belleza humana
  2. el amor a todos los cuerpos bellos, ya no se fija en una persona, sino que logra ver en la humanidad aquellas cosas bellas
  3. el amor a la belleza que solo el alma puede tener, al ver no solo el cuerpo, sino la belleza de un carácter virtuoso
  4. el amor para las instituciones públicas, elogia y admira aquellas instituciones que educan en la belleza y hacen el bien a los demás
  5. el amor al conocimiento en general, cuando el hombre se vuelve un amante de la Verdad, al ser filósofo
  6. el amor a la Belleza misma, en donde el amante ve la Belleza en todas partes

Para Diótima la Belleza nos lleva a la virtud, no solo al actuar bellamente con armonía en lo que se piensa y se actúa, por la que el Bien es el siguiente paso de lo bello al tener un pensamiento bello y noble con lo cual impregna sus actos de cada día para lograr la felicidad. Así como el amante busca impresionar al amado con actos nobles y buenos, de la misma manera la conquista por lo Bello nos lleva a tener buenos actos, nobles y virtuosos.

La influencia de Diótima en la filosofía es la unidd entre lo Bello, lo Bueno y lo Verdadero, no como actos separados, sino en la conjunción de los mismo para lograr una felicidad auténtica. Pensemos en alguien a quien admiramos, sus actos, lo que dice y lo que logró está en coordinación. Eso es lo que nos agrada de los grandes personajes, que trascienden su tiempo para vivir para siempre.

Tener conocimiento del arte y las cosas bellas es una forma de comenzar a tener buenos sentimientos, que son provocados por buenos pensamientos y se concretan en una buena acción, es lo que nos permite influir en los demás. Visitar museos, escuchar música clásica, leer contenidos enriqueccedores, ver películas y series que nos permitan hacernos sentir bien y percibir la belleza.

Si quieres saber más, agenda una consulta con nosotros en cafeandco.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *