Entre la promesa y el compromiso

Hay circunstancias en la vida que nos lleva a planear en futuro algo que se concreta en el presente, son proyecciones que hacemos para lograr un plan que comienza hoy. A esto le llamamos promesa o compromiso, sin embargo ambas no son sinónimos, no son iguales. 

Cuando prometemos decimos de palabra sin involucrarnos personalmente, por lo que parece que es más fácil decirlo aunque no tenga la intención de llevarlo acabo en el momento. Como los propósitos de año nuevo, puedo tenerlos y mencionarlos, incluso tener la intención de cumplirlos pero no necesariamente de llevarlos a cabo con una acción concreta. 

En cambio, el compromiso nos lleva a cumplir la promesa hecha con un plan de acción, es decir el conjunto de acciones que me llevarán a cumplir lo que quiero, no solo me involucra de palabra, sino de acción. Se requiere la persona completa para para llevar acabo el plan propuesto. Cuenta con tiempos y materiales para lograr el fin propuesto con un horario y planeación exacta de cada paso y registrarlo. En la empresas se les conoce como los indicadores de productividad o KPIs, quien es responsable, en cuánto tiempo se realiza, qué acción llevar a cabo y quién supervisa. 

Ante los planes que tenemos en la vida, es importante distinguir estas dos acciones, si prometo o tengo el compromiso para involucrarme en los proyectos. No solo basta tener buenas intenciones y sentimientos, sino los pasos que se siguen para lograrlos. 

¿Te comprometes a ser feliz?: https://forms.gle/vMan4fnwsQjZfxV76

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *