
Quejas y críticas
Las quejas y las críticas suceden a menudo en cualquier contexto: matrimonial, laboral, amistad, etc. Todas ellas surgen cuando algo no va como lo fue planeado o cuando algo no sale o sale mal. Siempre hay un responsable de llevar a cabo tal o cual falta. La diferencia entre ellas consiste en:
En una queja una de las parte afirma específicamente qué es lo que perturba
En una crítica es acerca de la acción concreta que el otro realiza diciendo lo que le hace sentir.
La crítica personal es una acción determinada que molesta, pero la crítica global se hace una generalización acerca de lo que «siempre» hace que le molesta. Este tipo de crítica hace que la persona que la recibe se sienta avergonzada, disgustada, inculpada y defectuosa.
Si la crítica está cargada de desdén, se expresa con groserías o adjetivos calificativos que menosprecian al otro, se tiene un tono distinto y hay una expresión aireada, todo ello dañino.
Para salir de ello, se puede usar una critica ingeniosa, la cual se centra en lo que la persona ha hecho y puede hacer en lugar de convertir un rasgo del carácter en un trabajo mal hecho. «Un ataque al carácter -llamar estúpido o incompetente- es un verdadero error. Quien lo recibe se pone de inmediato a la defensiva y deja de mostrarse receptivo a lo que se le tiene que decir acerca de cómo hacer las cosas mejor.» (Larson)
La mejora es porque contamos con las capacidades para cambiar las cosas con nuestros actos. Si no tenemos esa capacidad, entonces lo abandonamos y ya no mejoramos las cosas.
¿Cómo hace runa crítica ingeniosa?
- Ser específico: para la gente es desmoralizante escuchar sólo que están haciendo «algo» mal sin saber cuáles son los detalle y poder cambiar.
- Ofrecer una solución: la crítica debe solucionar el problema, no solo resaltarlo.
- Estar presente: se expresa a la cara y no en privado, como los elogios.
- Mostrarse sensible: sintonizar con el impacto que provoca el receptor lo que uno dice y la forma en que lo dice.
Saber tomar una crítica es reconocer que hay formas mejores de hacer las cosas. Hay una diferencia clara entre una queja y una crítica, una te mejora en la acción y la otra te beneficia por completo.
Deja una respuesta