Hakunamatata: vive tu presente

La vida nos muestra diferentes facetas acerca de quienes somos, con la memoria podemos apreciar nuestro pasado y con nuestra imaginación podemos proyectarnos al futuro, pero lo que hacemos en el presente, hoy, ahora, es lo que determina quiénes somos. ante esto el hombre vive en el tiempo, pero ¿el tiempo nos gobierna? En muchas personas podemos ver que sí, en otras no, ¿cuál es la diferencia? Para empezar debemos atender la pregunta: ¿Qué es el tiempo? y solo así podremos encontrar la respuesta.

El hombre tiene una tendencia, una razón de vivir, San Agustín se da cuenta que esta finalidad —a la que busca llegar el hombre– implica un esfuerzo cotidiano para alcanzar la felicidad en la lucha diaria, es por esto, que el hombre teniendo las herramientas necesarias busca revivir su pasado a través del recuerdo en la memoria, atendiendo el presente para proyectarlo al futuro en sus acciones cotidianas.

El pasado ya no es, y el futuro todavía no es, por lo que, ninguno de los dos nos pertenece; sólo el presente, el instante en el que estamos viviendo, es por eso que debemos vivirlo como si fuera el último día. (Confesiones. XI-XVI-21)

Lo único que tenemos es el presente, estas son las películas que nos enseñan el presente:

El rey león es un heredero a la corona, la cual, le pesa ya que debe estar listo para el futuro, por lo que durante toda su infancia vive en un futuro que es incierto. Cuando la historia da un giro ante el homicidio de su padre no es capaz de perdonarse y escapar del peso del pasado. Hasta que conoce a dos personajes que le enseñan a vivir en el presente, en lo único que tenemos.

“En momentos como este, mi amigo Timón siempre dice que hay que dejar tu atrasado en el pasado” – Pumba

Finalmente Simba llega a ser feliz una vez que se libera del peso de lo que no existe y comienza a disfrutar su presente, solo así es capaz de reclamar justicia y su vida sin huir del pasado.

“Oh sí… el pasado puede doler. Pero según lo veo puedes o huir de él o aprender” – Rafiki

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *