
El protegido y la filosofía
La película «El protegido» que protagoniza Bruce Willis y Samuel Jackson trata acerca de dos personas con capacidades extraordinarias que se oponen entre sí. Por un lado, tenemos a un hombre (Willis) que tiene una capacidad para sobrevivir frente a diversos accidentes, y por otro, a un hombre muy frágil que sufre de «huesos de cristal» (Jackson).
Esta película se relaciona a la Filosofía en el sentido platónico (el mundo de las ideas: lo bueno e ideal o de la materia: el mal que nadie desea) que vimos en clase, ya que plantea una situación fantástica o maniqueísta (proveniente del maniqueísmo que significa el exponer dos puntos totalmente extremos y contrarios: el bien y el mal), en la que se divide la realidad en dos modos:
- Uno luminoso e inteligible
- Y otro material y corruptible
Es decir: el número 1 representa a Bruce Willis (David Dunn) y su poder que implica fuerza, nunca enfermarse de cosas o sufrir daños (como en los tres accidentes que sufrió y en los cuales no tuvo ni una fractura)- El número dos, en este caso, relacionado a la película sería Samuel Jackson (Elijah Price) debido a que su enfermedad de romperse y fracturarse todos sus huesos lo llevan a corromperse y buscar el mal. De hecho, hay una escena en la película en la que el confiesa haber causa el accidente del tren donde David iba con tal de probarse a si mismo que existía alguien contrario a él, alguien a quien no le pasara nada. Este personaje termina corrompiéndose y volviéndose el “malo” del comic mientras David es el “súper héroe”.
Cuando Elijah le explica a David su estilo teoría, en la que menciona la existencia de un bien y un mal presentes en todo el mundo, religiones, mitos y comics. Por ende, puedo concluir que entonces Elijah es ese mal necesario en la vida. Es necesaria la existencia del mal para que pueda existir el bien. Es un mal inevitable que trae consigo mismo el bien buscado por todo el mundo.
Como sabemos el fin del hombre u objetivo es la felicidad y como aprendí en clase, para algunos la felicidad consistirá en muchísima menos porción o más, de lo que para mí significa. Entonces, puedo deducir que Elijah elige disfrutar su enfermedad haciendo el mal (ocasionando accidentes y que en las películas consecutivas es más clara su maldad) para así encontrar su “estilo de felicidad”, mientras que inconscientemente David hace el bien (cuando ve l pistola en el estadio y el hecho de que sea policía sin antes haber pensado porque tenía esa sensación de percibir cosas malas).
Alejandra Gómez Ruíz
Deja una respuesta